Objetivos de Desarrollo Sostenible, mi compromiso con esta propuesta

Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesta y adhesión

Objetivos de Desarrollo Sostenible, mi compromiso con esta propuesta

Gracias a la acción desempeñada el pasado mes de septiembre por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 en España, los Objetivos de Desarrollo Sostenible han tomado un mayor pulso en cuanto a exposición, primicia que ha servido para tomar un mayor conocimiento social. Hoy expongo mi compromiso respecto a esta iniciativa.

Concretamente, la campaña #ODESéate trata de dar a conocer los 17 Objetivos dictados por la ONU para 2030 con el fin de generar la igualdad de todos los países, además de velar por los recursos del planeta. Puesto que cada gesto suma, mi propuesta de adhesión desde el mes de octubre se basa en las siguientes premisas:

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Co-crear empleo digno no aceptando sobrepasar las barreras que, en muchos casos, no se establecen de forma clara (llamémosle en términos de condiciones, sueldos, etc). Si todos nos uniéramos y nos mantuviésemos firmes, no existirían excesos ni efectos colaterales a largo plazo como “trastornos del sueño, ansiedad, incertidumbre, nerviosismo ante ciertas situaciones”, etc. Para ello, respetaré siempre los estándares que permitan desarrollar mi actividad profesional de forma ordenada y conciliando mi actividad personal.

No molestar ni escribir a ningún profesional “con cualquier tema laboral”, a partir de determinadas horas (cómo las 18 h) a no ser que sea de extrema urgencia. Sobre todo, a través de medios como WhatsApp. Es tan fácil “usar este formato”, que ni nos imaginamos la molestia y el compromiso que podemos ejercer en los demás. Antes de aparecer las nuevas tecnologías, podíamos esperarnos perfectamente al día siguiente, ¿por qué no hacer lo mismo ahora? La facilidad con la que se permiten enviar mensajes en la actualidad hace que, en muchas ocasiones, las personas no puedan disfrutar de su vida personal al 100%.

Ayudar a otros profesionales del sector. Aquí hago referencia a dos vías. La primera es la de ofrecer sus servicios a otros contactos o conocidos. Aunque en el mundo actual todo se teje en forma de competitividad, este comportamiento ha impedido que avancemos hacia una estabilidad laboral sana y colaborativa.

Respecto a la segunda alternativa, asegurarme que las personas que me pregunten por estos profesionales sepan respetar sus servicios y tarifas. En el mundo de la comunicación y el marketing digital suele “darse por hecho” no pagar por los servicios el precio que realmente valen y “siempre se tiende a rebajar las tarifas ofrecidas”.

“Y yo me pregunto: cuándo alguien entra en un comercio, coge un producto y se dispone a comprarlo, ¿suele decirle al vendedor si se lo puede llevar gratis, o bien, por qué no está rebajado?”

El respeto mutuo por los demás es vital en cualquier sector, más aún entre compañeros. Si avanzamos en esta dirección y lo canalizamos en cualquier entorno, lograremos crear climas de respeto, donde realmente las personas puedan disfrutar de sus trabajos, sintiéndose satisfechas y en plenitud con las actividades que desarrollan.

Yolanda Aguilar Serrato
[email protected]

Especialista en Marketing Digital, Consultora y Formadora. Ofrezco valor a las marcas para compartir su máximo potencial