19 Ago Consultoría Digital: ¿Cuáles son los beneficios de evaluar mi marca en el mercado?
La Consultoría Digital es un estudio que nos acerca y nos muestra una pequeña radiografía de los elementos necesarios a mejorar de una determinada marca en Internet, así como de las fortalezas necesarias de aprovechar que no siempre son tenidas en cuenta para, de esta forma, acceder a todos los recursos que se disponen.
Una Consultoría Digital puede abordarse desde muchos puntos de vista, pero rara vez se suele realizar según el enfoque que una organización necesita. Este primer paso suele venir dado porque la marca en sí no suele tener claro “qué quiere conseguir en este espacio”. Normalmente y si realizas esta pregunta a cualquier empresario o directivo, te contestará “que lo que quiere es vender”, y por supuesto que es así. Pero para poder llegar a este fin, es fundamental diseñar unos pasos previos y dibujar un escenario de acciones.
Índice de Contenidos
¿Cuáles son los motivos por los que acceder a una Consultoría Digital?
En la Consultoría Digital es posible abordar una o varias de las siguientes parcelas:
Estado actual de nuestra web
En la consultoría digital se estudian todos los elementos que conforman la página web de forma más pormenorizada. Todo suma e influye y, por tanto, es fundamental cerciorarnos de que el enfoque es el adecuado. Para ello, hay que contestar algunas preguntas claves:
- ¿Cuál es el objetivo prioritario que tiene mi página web?
- En caso de vender servicios, ¿se enfoca de forma adecuada la información?
- Si por el contrario tengo una tienda online, ¿cómo se presentan los productos? ¿Disponen de la suficiente información en sus descripciones destacando sus valores añadidos?
- ¿Existen llamadas a la acción estratégicas capaces de retener al usuario?
- ¿Se trabaja en una estrategia de contenidos enfocada en resolver las principales necesidades de nuestros públicos, o bien, solo son presentados?
Entre los grandes retos que todavía se encuentran en las páginas webs, al ser el escaparate básico, es el descuido que solemos tener en las mismas. Es decir, suelen realizarse de forma “sencilla” y luego se abandonan a su suerte. Es fundamental que cuenten con un servicio mínimo de mantenimiento y evaluemos las visitas que recibimos para entender mejor el comportamiento de los visitantes.
Canales Sociales
Las redes sociales son una de las principales temáticas más recurridas por las que se accede a la Consultoría Digital. Y suele ser por varios factores:
- Conocer si nos encontramos en el lugar, o en los lugares correctos respecto a nuestros públicos objetivos.
- Desconocer o no disponer de habilidades digitales.
- Estudio de nuevos horizontes.
- No tener el suficiente convencimiento de que estos espacios sean de utilidad para derivar el tráfico web.
- Búsqueda de nuevas formas de conversión.
- Desarrollar una estrategia de contenidos más sólida.
- Necesidades de formación digital.
Uno de los grandes hitos que cualquier empresario, autónomo o CEO se encuentra es “generar perfiles en varios canales sociales” sin haber dispuesto ni desarrollado una estrategia sólida previa. “O bien, sin tener la certeza de que deba de estar ahí o no”. Con el paso del tiempo, “la persona siente que no tiene efectividad lo que hace, se genera una mayor desconfianza y en muchas ocasiones casi cae en el abandono”.
Mantener los canales sociales supone un esfuerzo extra diario con los que trabajar, por lo que si decimos apostar por ellos, es necesario afinar muy bien la estrategia a seguir y ser constantes.
Desarrollo de Contenidos de forma apropiada
Dentro de la Consultoría Digital también se estudia si estamos gestionando los contenidos de forma apropiada, de ahí que la presencia de un blog siempre sea recomendable para retener las visitas e incrementar el tiempo de permanencia. «Este lugar actúa como impulso y gancho de permanencia». Varios aspectos que se pueden estudiar aquí:
- Implementar una estrategia de email marketing concisa. Si ya contamos con una base de datos, es fundamental informar a nuestros públicos, sean o no clientes, de lo que más le pueda interesar.
- ¿Estoy escribiendo de forma adecuada en el Blog? ¿Qué temas puedo abordar para captar mejor la atención?
- Revisión de los propios textos de la web: ¿realmente responde a las búsquedas de los usuarios?
- ¿Existe coherencia entre lo que comunico en la página web y aquello que comparto en los canales sociales? ¿Cómo lo puedo mejorar?
Necesito hacer una campaña publicitaria, pero no sé por dónde empezar
La Consultoría Digital también aborda cuestiones específicas para detectar los soportes con mayor eficiencia a la hora de impulsar una campaña publicitaria:
- Según el producto o servicio, ¿qué medio es el más adecuado?
- ¿Cuáles son los públicos a los que me puedo dirigir?
- ¿Cuándo obtendré resultados? Éste será uno de los grandes hitos a tratar porque para que una campaña nos ofrezca mejores resultados, es fundamental tener tiempo y paciencia.
- ¿Es correcto que opte por publicitar un producto?
Realmente, ¿estoy caminando hacia la dirección correcta?
En determinadas ocasiones, se dispone de un trabajo organizado y bien gestionado a nivel digital, pero también surgen dudas sobre si aquello que se está realizando es correcto o no. O bien, disponer de varias ideas conjuntas pero no sabemos con exactitud cuál abordar con prioridad.
Este estudio inicial también tiene como fin verificar estas premisas, o bien, establecer un mayor orden a las mismas.
Como observamos, la Consultoría Digital puede resolvernos muchas dudas para incluir nuevos pasos y objetivos sólidos, pero de una forma mucho más segura.
¿Cómo se realiza una primera Consultoría Digital?
Normalmente, los pasos a seguir son:
- Tras un primer contacto con el cliente, directamente agendo una llamada telefónica de 15 a 20 minutos para conocer su situación inicial y cerciorarme de que este servicio le sea de ayuda.
- A continuación, suministro un cuestionario por correo electrónico solicitando una mayor información y trato de abordar cuáles son las cuestiones más prioritarias necesarias de evaluar.
- Recibida y organizada la información, planifico una sesión formativa online personalizada de 1,5 horas en directo donde explico y repaso todas las necesidades inicialmente expuestas. Realizamos la conexión desde una plataforma segura y que, además, nos favorezca a ambas partes con independencia del lugar donde nos encontremos.
- Finalmente, envío por correo electrónico las principales ideas recopiladas en un pequeño informe.
¿Y si posteriormente surge alguna duda adicional del encuentro? Por supuesto, puedes resolverla escribiéndome directamente por correo electrónico.
Si estás interesad@ en evaluar tu marca para pasar a la acción y en acceder a la Consultoría Digital, puedes ponerte en contacto conmigo de forma directa:
Por correo electrónico: [email protected]
Por teléfono: +34 637 22 90 33